jueves, 27 de octubre de 2016

La Astronomía Un Mundo Por Descubrir Tercera Entrada


 En esta entrada veremos uno de los instrumentos mas importantes utilizados en la astronomia y en la educación y en la vida cotidiana este es el telescopio  de este explicaremos que es para que sirve y sus partes .



¿Que es?

El telescopio es un instrumento que permite observar objetos distantes, amplificando la imagen generalmente a través espejos cóncavos. La palabra telescopio, proviene del griego. Tele significa lejos y, skopien, mirar.

Un telescopio puede ser considerado, como un aparato que aumenta el tamaño angular de los objetos distantes y asimismo, el brillo que estos emiten. Es por lo mismo, que el telescopio es utilizado en la astronomía, para poder ver los cuerpos celestes alejados de la tierra. Asimismo, un telescopio recolecta y enfoca la radiación electromagnética.
Un telescopio funciona por medio de uno o varios espejos cóncavos o curvos, los cuales captan la luz de los objetos lejanos o la radiación electromagnética. Esta luz captada por el telescopio o la radiación, es llevada a un foco, en el cual se crea la imagen definitiva.
Es por medio de este sistema, que la imagen puede ser observada por los astrónomos, como asimismo, fotografiada para investigaciones futuras.

Resultado de imagen para utilización del telescopio imagen

¿Para que sirve?

El telescopio es un instrumento que es utilizado para ver cosas que se encuentran a mucha distancia, el origen de este instrumento no queda claro, pero se cree que tiene su origen en las culturas griega o mesopotámica, en donde ya se realizaban estudios y manejos con cristales y prismas; existen otros telescopios llamados radio telescopios que funcionan mediante  antenas y distintos aparatos de medición


Resultado de imagen para utilización del telescopio imagen


Partes del telescopio 

1. DISTANCIA FOCAL: Es la longitud focal del telescopio, que se define como la distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sitúa el ocular.

2. DIÁMETRO DEL OBJETIVO: Es el diámetro del espejo o lente primaria del telescopio.

3. OCULAR: Accesorio pequeño que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos.

4. LENTE DE BARLOW: Lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular, cuando se observan los astros.

5. FILTRO: Pequeño accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material permite mejorar la observación.  Se ubica delante del ocular, y los más usados son el lunar(verde-azulado, mejora el contraste en la observación de nuestro satélite). Y el solar con gran poder de absorción de la luz del sol para no lesionar la retina.

6. RAZÓN FOCAL: Es el cociente entre la distancia focal (mm) y el diámetro (mm).(f/radio).

7. MAGNITUD LÍMITE: Es la magnitud máxima que teóricamente puede observarle en un telescopio dado, en condiciones de observación ideales. La fórmula es: m(limite) = 6.8 + 5log(D), siendo D el diámetro en centímetros de la lente o espejo del telescopio.

8. AUMENTOS: Es la cantidad de veces que un instrumento multiplica el diámetro aparente de los objetos observados.  Equivale la relación entre la longitud focal del telescopio y la longitud focal del ocular. (DF/df).

9. TRÍPODE: Conjunto de tres patas generalmente metálicos que le dan soporte y estabilidad al telescopio.

10. PORTA OCULAR: Orificio dónde se colocan el ocular, reductores o multiplicadores de focal.




Vídeo complementario:

Paginas  recomendadas:  En esta pagina podras encontrar mas afondo el tema del telescopio encontraras su historia 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario